“¿Sabías que el placer produce una impronta sobre nuestro cerebro que actúa como refuerzo positivo de esa experiencia? ¿Sabías que Masters y Johnson, pioneros de la sexualidad experimental, demostraron que en una relación homosexual, a menudo, hay más placer que en una relación heterosexual simplemente porque la pareja sabe cómo y dónde tocar; de qué manera estimular y excitar?”.



4/7/07

Ayuda para el homosexual

Esperanza para el homosexual por Esly Regina Carvalho La autora, una psiquiatra brasileña, escribe desde una perspectiva Bíblica sobre la homosexualidad. La Dra. Carvalho ofrece ayuda después de que el homosexual admite su pecado, lo confiesa a Dios y se arrepiente.
La ayuda se presenta en forma de sugerencias en cuanto a los «frutos dignos de arrepentimiento» (Luc. 3:8), es decir cómo aconsejar y ayudar al que desee abandonar el pecado por completo y aceptar su rol como hombre o mujer, según el caso, al entender que esta actitud de vida no es bien vista a los ojos de Dios
No creo que la homosexualidad sea biológica ni genética, ni que la gente nazca así. El movimiento político homosexual que tiene mucho que ganar económica y políticamente, quiere que creamos esta mentira. Muchos de los estudios científicos que esgrime tienen graves fallas metodológicas. Fueron realizados por investigadores homosexuales. Nadie nace homosexual, y por eso hay esperanza de revertir la situación. De hecho, muchos atestiguan haber salido de la vida homosexual. Sy Rogers manifiesta que el pronóstico de recuperación de una persona con dificultades homosexuales es mejor que el de la gente que lucha con el alcoholismo.
En conclusión, para ayudar a que alguien cambie, es necesario creer que esto es posible.
Por cierto, la sanidad no ocurre de la noche a la mañana, aunque no dudo del poder del Señor para hacerlo. En general, lo que veo como psicóloga es que la gente debe buscar sanidad para ciertas áreas de su vida, como la relación con el padre, el vínculo con la madre, el campo de los recuerdos, en fin, las causas de las dificultades emocionales. Esto lleva tiempo.
Por otro lado, en la medida en que las heridas van sanándose, la persona tiene que aprender ciertas conductas que quizás no asumió en la edad apropiada. Por esto, en el proceso de sanidad hay dos etapas: un tiempo de tratamiento de las heridas emocionales, y un período de aprendizaje de las conductas que no fueron adquiridas a su tiempo y de los modos de relacionarse que deberían haberse aprendido, especialmente en la adolescencia. Por ejemplo, ha de aprender el juego de coqueteo con el sexo opuesto, vestirse según su sexo, gestos apropiados, etc. Muchas veces, las personas critican a los varones que han dejado la vida homosexual y están en proceso de sanidad porque todavía se ven afeminados.
Dicen que esto comprueba su «falta de sanidad». Sin embargo, debemos recordar que la sanidad es realmente un proceso, y el hecho de que la persona no esté conformada a un patrón cultural de masculinidad (o feminidad) no significa que no esté curándose. Para decirlo con sencillez, la sanidad requiere tiempo. Sy Rogers, que vivió casi dos años como mujer antes de conocer al Señor y dejar la vida homosexual/transexual, le respondió a una persona que le hizo tal observación: «Estoy a años luz del tiempo en que me ponía medias de seda rosada y me pintaba los labios».
Rogers también habla de la importancia de obedecer a Dios una vez emprendido el proceso de sanidad. La obediencia protege de males peores, como el sida y las enfermedades venéreas, y coloca al individuo en una posición donde puede recibir sanidad. Me gusta el ejemplo del Antiguo Testamento de las seis ciudades de refugio, donde cualquiera que hubiera matado a otro sin intención podía buscar protección. El vengador de esa sangre derramada no podía tocar al asesino mientras estuviera en la ciudad de refugio. La obediencia nos pone en una «ciudad de refugio». Si estamos obedeciendo al Señor, estaremos siempre en mejor posición para vencer al enemigo. Por otro lado, si salimos del refugio (de la obediencia), estamos proveyendo para los deseos de la carne (Ro. 13:14) y del enemigo (2 Co. 2:11).
Creo que se debe establecer otra diferencia importante. La Biblia no condena el impulso homosexual, pero sí condena el comportamiento homosexual (pero cuidado con las fantasías y la lujuria). Todos debemos ejercer disciplina sobre nuestra conducta. Finalmente, tengamos cuidado de considerar el matrimonio como medicamento contra la homosexualidad. El matrimonio jamás cura la homosexualidad. Hay muchas mujeres que se sienten responsables del fracaso de su matrimonio porque el marido las dejó por un hombre. Todo cónyuge ha tenido una vida anterior al matrimonio. Suele suceder que en esa etapa un esposo como el de este ejemplo no haya sido honesto y no haya querido compartir con su novia su inclinación homosexual por temor a que ella lo abandone, quizás haya pensado sinceramente (pero sinceramente engañado) que el matrimonio iba a curar su mal.
pastor o consejero cristiano debe sugerir el matrimonio como medio de sanidad. Además, hay muchos que viven una vida doble: años engañando a su pareja sin compartir su terrible secreto hasta que el sida lo descubre. El matrimonio no es señal de sanidad, aunque puede ser el resultado de un largo proceso de sanidad. Conozco a muchas personas que, después de tomar en serio el proceso de curación, llegaron a casarse, personas para las cuales el matrimonio antes era algo absolutamente imposible e impensable. Dios es fiel, y culmina lo que él empieza en la vida de sus siervos fieles.
No debemos tener miedo de que las personas recuperadas se casen porque hemos visto muchos matrimonios felices, hombres y mujeres recuperados que han dado testimonio del poder de Dios y de la amistad y el apoyo de su cónyuge. Otros prefieren vivir solteros, lo que también es un don de Dios (1 Co. 7:7). No es necesario casarse para probar que se ha alcanzado la sanidad.
Espero que este artículo sea modelo de esperanza a todo el que tenga su vida tocada directa o indirectamente por la homosexualidad. Es mi convicción y mi compromiso compartir que los homosexuales pueden cambiar. Para Dios nada es imposible (Mr. 10:27).
Apuntes Pastorales, Volumen XIV, número 3

25 comentarios:

Anónimo dijo...

será así???
yo vengo luchan muchos años contra mis desseos y la verdad lo unico que me convenzo, es que siendo "natural" soy infeliz!!

Editor dijo...

deja tu correo, dime de dónde eres..me gustaría pasarte algun Material de ayuda.
no te quedes con lo negativo, hay esperanza. de veras hay esperanza, se puede vivir, si lo quieres, por encima de toda situación que no desees.

Anónimo dijo...

Hola! Por favor necesito ayuda urgente!!!!!!! Mi email es yubram1@hotmail.com

Anónimo dijo...

saben es tan dificil sentirse asi.. tan decepsioante.. tan frustrante.. A veces se piensa que no hay salidad.. que no hay solucion.. hasta la muerte es mejor.. pero solo hay una cosa que me sostiene. Dios.. es su fuerza la que me da vida a cda momento.. sin embargo es necesario ser ayudado por alguien con mas experiencia que sea capaz de guiarte segun las normas correctas para tener una vidad normal como Dios lo exige.. si pueden publiquen el material.. Hasta luego

Anónimo dijo...

necesito ayuda

Anónimo dijo...

me alegra de verdad que existan organizaciones en la ayuda de la homosexualidad, en agosto cumplo dos años de aceptar a cristo y salir de la vida de transformista pidiendo a Dios me siga fortaleciendo ahora que voy a recibir una capacitacion para ayudar a otros y terminar de sanar lo que queda bueno le doy gracias al Supremo Señor de mi vida por amarme y darme la oportunidad de cambiar y ayudar a muchos otros a salir de ese mundo y a mis amigos que todabia siguen hay mi correo es elyonadona@hotmail.com

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmmmmmm
en verdad la gente no sabe lo que es sufrir esto lo dicen con facilidad pero no lo es, el simple hecho de levantarte y sentirte asi no es grato meno sieres alguien creyente saber que si se sabe seras despreciado humillado y maltratado por algo qu euno nunca quiso ser en realidad no se si tenga cura lo unico que se es que con el tiempo uno se va acostumbrando y empieza a entender que tal vez muera asi aunque siempre tube la esperanza de cambiar para hacer mi vida un poco mas llevadera. pero no es asi siempre es lo mismo levantarse y cargar con mi cruz, aunque algunas veces se hace muy pesada no se puede descansar esa es mi vida todo los sufrimientos que he pasado yy lo unico que espero es que Dios el di de mi muerte se acuerde de que yo llore por EL y tenga piedad de mi.

Anónimo dijo...

El Señor tiene piedad de todos.
Tendrá piedad y recibirá en su Gloria a quienes pudiendo pecar, decidieron vivir la vida que Cristo nos enseña.
La homosexualidad es como cualquier otro pecado con el cual hay que luchar para que no nos venza.
Posiblemente sea muy fuerte, porque van sentimientos y cuerpo, como otras adicciones, pero el Señor dice que es posible y que nos daría las armas para vencer.
No debemos desanimarnos, ponerse en sus manos trae grandes beneficios, no negarse a lo que Él quiere hacer en cada cual, y esperar haciendo su Voluntad, aunque duela, aunque cueste, esto es de mucho valor y madurará el carácter y el espíritu de quien lo desarrolle.

Anónimo dijo...

yo necesito ayuda veran... mi mama es adoptada para empezar y mi papá muria hace mucho entonces mis abuelos no son.. bueno ellos no me importan pero si mi mamá y pues ella es homofóbica asi 100000 homofobica y osea una vez le pregunte que harías si te dijera que soy gay y dijo: hija creo..cortaria relacion contigo.. y neta tengo muchisimo miedo mi correo es rock_Ana_roll@hotmail.com AYUDA!

Anónimo dijo...

soy psicologo y me parecio muy interesante el blog lo que les puedo decir es que hay libros muy buenos para ayudar al hombre ha librar la ams (atracciones hacia las peronas del mismo sexo) yo lo he logrado y lo que puedo decir es que la homosexualidad no es normal, ni natural. todos podemows lograr lo que nos proponemos de hecho la homosexualidad es el resultado de traumas y heridas sin resolver yo cada vez me doy mas cuenta que me hizo mucha falta tener ha mi lado una imagen masculina la cual no la tuve por que mi padre fallecio cuando yo tenia 7 años el me hizo mucho daño si querer no le hecho la culpa solo estoy viendo las causas de mi homosexualidad animo no dejemos que el mundom nos cubra la cara con la mentira

Anónimo dijo...

saludos...he leido el blog....
me lo ha enviado una amiga muy querida...
y pues ser homosexual o vivir en ello no es facil ni en el mundo ni en una iglesia ya q la verdad Dios me rescato desde los 14 años del homosexualismo ya que ala edad de 6 años tuve la experiencia de ello ...del cual entiendo y se q Dios me ha rescatado....pasaron los años y pues todo iva bien...lamentablemente nunca lo negue de donde Dios me habia sacado ...al pasar del tiempo me enamore cada ves y perdidamente de a Dios pero nunca ha habido un ayuda de ello....alguien cerka de mi con esa experiencia ...todo iva bien ministraba en la iglesia...servia con los jovenes...era uno del grupo de jovenes q ministraba y predicaba...
hasta q un dia me decian como te siente respecto al homosexualismo y la verdad yo me sentia bien....sin nada q ocultar.. tengo una madre espiritual q m enseño a amar a Dios atraves de su palabra...y buscarle donde el me llevara no importar a donde Dios se moviera ahi estabamos...buscandole pero llego un dia q uno de mis mejores amigos dijo pues q queria con el ...era parte del grupo de jovenes y pues me preguntaron es verdad o es mentira y dije q no eran malas interpretaciones de el ...y pues se murmuro en la iglesia y se dijo q no queria cambiar yo..... y pues a un apostol amigo del pastor ...le dijeron y pues el dijo q lo corran q lo espongan q no quiere cambiar.... eso duele...en ese tiempo estuve saliendo con una chava estabamos en el tiempo de andar de novios y casarnos..ella se tuvo q ir a estudias fuera durante 3 años ..todo esto paso en ese tiempo..y pues me dejaron de hablar mi madre espiritual..y varios de la iglesia...fue doloroso para mi todo eso yaq no habia tenido ninguna experiencia homosexual ...y lloraba ...lo cual nada era cierto lo q decian,,y con la chava q estabamos en planes de casarnos le marcaba yo y le decia ya teniemos muebles ...para cuando nos casemos solo faltan la cama el refri y la estufa ya esta casi todo solo falta casi año y medio...
despues me hablo una amiga la cual me dijo el motivo x el cual me dejaron de hablar muchos ,...y pues me dijo q mi amigo les habia dicho q yo queria con el....pues dolio el golpe ....despues me habla la chava q ya faltaba 4 meses para regresar al df y vino de vacaciones y la fuia ver emocionado y contento dije habalre con ella de lo q ha pasado...y hable con ella ..y pues..me dijo todo....lo q habia pasado.....y pues q hablo mi madre espiritual con ella...antes de verme
y le dijo q tronaramos q yo no queria cambiar...y pues paso eso....yo no sabia quien le habia dicho todo...llore ym puse mal y le dije verdad q fue mi madre espiritual y me dijo al ultimo...que si habia sido ella...
la gente que sabia mi pasado me dio golpe x la espalda ..eso ha sido muy doloroso para mi
hasta ahora....
no lo niego uno tiene luchas siempre
nunca acabaran..o si acaban q alguien me dija como le hago...
pues despues de eso ya no fui ala iglesia nunca me conprovaron nada ,...hasta despues de año y medio q si ya podian decir con hechos q lo q habian dicho ers cierto...
lo hice por q ya no habia NADIE QUE CREYERA EN MI ......todo lo q habia hecho era ..como si no hubiera hecho nada..
varios años..y ahora q yatengo tiempo de q hablo con Dios de ello le dijo q me ayude
a sanar eso ya no se que hacer,,por eso entre aqui..ahora q sigue...
YA lo puedo decir lo q m paso aun lloro pero me da gusto q ya lo hablo o escribo ...
oro a Dios anhelo las sendas antiguas..con pasion..

he empexado de nuevo otra vez pero no puedo solo...

se que Dios nos ayuda ...

pero si me pueden ayudar estoy en la mejor dispocicion..

este es mi email...
elqueeslindoeslindo_enpresenciamexicana77@hotmail.com

Anónimo dijo...

este es mi emial....
elqueeslindoeslindo_enpresenciamexicana77@hotmail.com

he escrito lo que he pasado y no me deja publicar...

si me pueden ayudar estoy en la mejor dispocicion..

Anónimo dijo...

Que bonito de verdad, tengo 29 anos de edad profesional y con muchas cosas pero no todo es alegia en mi llevo toda una vida luchando contra la homoxesualidad, segun yo en mi casa nadie lo sabe pero umm lo dudo.Le eh sido infiel a Dios, pregunto eh sido muy ebndecido con tantas cosas que se que vienen de Dios pero al pedirle libertat de la homosexualidad NO ocurre, por que?? Hay salvacion para mi, por favor mi correo es malconthebest@hotmail.com hoy es Agosto 10, 2010. AYUDENME POR FAVOR.

Anónimo dijo...

Hola, todos hablan de traumas y de aprendizajes en el comportamiento homosexual, pero yo no estoy convencido de que sea tan así. En mi pasado no tuve traumas sexuales y tengo muy buena memoria de sucesos de cuando era pequeño en extremo (alrededor de un año de edad) y empecé a tener deseos homosexuales a los 3 años aproximadamente. No me faltaba afecto paterno ni nadie me había manoseado siquiera pero ya desde ese entonces mi mente volaba.Durante muchos años lo oculté y sufrí muchísimo hasta que dejé de ocultarlo alrededor de los 24. Tuve vida de homosexual hasta los 31 que fue cuando conocí a Cristo, me entregué de corazón a él y rápidamente mis deseos homosexuales se empezaron a apagar. En ese tiempo se me dijo que mi homosexualidad tenía dos causas superpuestas, por un lado un trabajo de hechicería de un pariente cuando yo era muy chico y por otra parte un espíritu de homosexualismo habría entrado en mi línea sanguínea paterna por pecados de mis antepasados. Me congrego en una iglesia donde se practican "encuentros" y durante uno de ellos en la hora llamada de "liberación", en ese mismo instante en que era ministrado, va de visita a casa el hijo de aquel pariente que supuestamente me hizo el trabajo para reforzar la atadura que estaba siendo rota. Aclaro que hacía más de 30 años que no pasaba esta persona por mi casa, y en las casualidades no creo. Al poco tiempo tuve una novia que supuestamente había orado y llorado mucho por mí para mi conversión, nunca me enamoré de ella pero en conocimiento de sus sentimientos acepté la relación por fe. Reconozco que mis sentimientos homosexuales estaban apagados pero quedaron ahí latentes, jamás sentí deseos hacia ella, la relación no duró mucho. Ya pasaron 4 años de esto, no volví a tener novia porque me dije a mí mismo que sin estar enamorado no lo volvería a intentar ya que fue un fracaso. Durante todo este tiempo todo siguió igual, me quedé esperando que Dios me cambiara de una forma sobrenatural y nunca pasó. Desde mi conversión a Cristo jamás volví a tener una relación sexual (de ningún tipo) pero admito que siguen sin gustarme las mujeres y me angustio en gran manera. La batalla de la mente se ha puesto muy dura, más en estos últimos tiempos que vengo teniendo sueños sexuales con actividad homosexual, y no los puedo controlar. Por un lado sigo amando a Jesús, levantando mis manos al cielo en adoración apasionada, pero por otro lado me siento sucio e indigno porque no tengo pensamientos puros y para colmo de males no puedo ser libre de la masturbación (esclavo del pecado). Quiero ser libre, he ido al monte a practicar autoliberación y no ha pasado nada, todo sigue igual. Ya no sé qué hacer, a Dios le pido misericordia. Anhelo de alma liberación completa y hasta le he pedido a Dios don de continencia como Pablo pero ya no sé qué hacer.

Anónimo dijo...

nunka pense encontrarme con personas ke son cristianas y ke luchan con esto... mi historia es muy parecida a la de mushos de uds... un tio mio abusaba de mi cada rato... de pekeño pero a veces si me agradaba.. un primo tmb me dirijio su mano para tokarle su parte.. y siempre desde niño me ha atraido el mismo sexo... y tmb he luchado y cuando conoci a cristo a la edad de 14 años todo iba bien y el lider de jovenes de la iglesia me empezo a invitar a su ksa y asi,,, hasta ke me envolvio otra vez en sus practicas y ahh tambien pienso como mushos d uds porke yo he ayunado orado... tiempos de consagracion y asi y hasta le he preguntado a Dios ke si pke permitio ke yo naciera con esos deseos pke yo sufro musho... y estuve enamorado de mi mejor amigo despues y he sufrido como no tienen idea,..... pero creo ke Dios me ha ayudado a no cometer una tonteria... y tambien como dicen algunos de uds se lo he suplicado a Dios ke kite todo lo malo y nada pasa... ahora conozco a un amigo de la escuela ke siento cosas muy bonitas por el y me siento mal al mismo tiempo.... y luego pensar en hablar con un pastor o algo ni pensarlo pke de seguro te juzgaran te correran o algo por el estilo,,, no hay un evangelio para personas tan vulnerables asi como algunos de nosotros y eso te hace sentir mas mal.... ke hacer entonces?? Tengo 25 años... y soy muy infeliz..... y tengo como 11 de cristiano..... :( soy ministro de alabanza y presidente de jovenes.... :(

Anónimo dijo...

Para mi esta situacion es muy desesperante, pues siento el llamado al sacerdocio, pero esta situacion me lo impide, no quisiera causar mas escandalos a la Iglesia.

Reparador dijo...

si de veras amas al Señor, si sientes que tienes un llamado no te será tan difícil.
Vivir la vida cristiana es una lucha diaria y hay que someter a Él cada área de la vida.
Si bien la sexualidad y homosexualidad es un tema MUY fuerte, no es imposible someter la carne y tomar la cruz para seguir al Señor. Busca un Grupo en tu ciudad-barrio-zona, donde trabajen para la edificación de quebrantados sexuales.
En qué País vives.? a ver si podemos orientarnos a integrarte a un Grupo de ayuda. escribe a: reparadoresdemuroscaidos@hotmail.com

Reparador dijo...

no te desanimes, en la iglesia es dificil hablar con la gente, porque no entienden, los pastores estudian de todo, pero no saben lo que es "sentir" como siente un homosexual, alguien que fue abusado, etc., no desesperes. pégate al Señor, búscalo mas y mas, y DECIDE ser el hombre que Dios quiere que seas, no apuntes a menos.
Él te diseñó como un hombre íntegro, sano, libre y heterosexual, intenta abandonar día por día los pensamientos, los actos, los sentimientos, y cámbialos por cosas buenas, distintas, honrosas y de Dios, eso te quitará la tristeza y te afirmará hacia una vida nueva, buena y posible.

Anónimo dijo...

conosco bien el tema y lo padesco cada dia
es muy sdificil cambiar aunque le he pedido a Dios cada dia que lo haga no lo logro pero espero y espero
tengo cuarenta y no he tenido relaciones connadie y he sentido eso desde los cinco lo recuerdo bie
no se que hacer a veces me desanimo mucho y estoy muy triste
padescomucho se que esmalo pero no soy caopas de cambiar estos deseos

Anónimo dijo...

hola habia escrito un mensaje pero se borro , mis queridos amigos busquen el amor de dios es el unico que nos podra llenar el alma, nada mas, nunca se sientan desesperados piensen que dios los ama los ama mucho y aunque hay dificultades de todo tipo animo, si caes lebantate el cielo esta hecho de santos que fueron debiles muy debiles pero se lebantaron animo dios los ama los ama los ama.

Anónimo dijo...

hola.
me siento reconfortado de saber que hay otros hombres de diversas edades luchando contra este mal.
creo que todos tenemos en la vida algo contra que luchar para poder ser santos ante dios... unos la avaricia, otros el odio o rencor, otros la falta de perdon, otros la lengua..a nosotros nos toco esto pincipalmente....pero igual podemos, con nuestro Señor en nuestro corazon.
Yo he luchado mucho y he perdido tambien...pero he notado que en este tiempo de lucha he madurado mucho,me he vuelto fuerte en general, dependo mas de Dios y me siento mas cerca de el que antes...y creo ue esto ha cooperado para bien para yo conocer mas y verdaderamente a Dios...que si no lo ubiera entrentado...

yo les recomiendo el libro "la batalla de cada hombre" (casados) o "la batalla decada hombre joven" (solteros) de autores Arterburn y Stocker..es muy practico, claro y te ayuda a entender como funcionas como hombre y como cuidarte del mal...

"Y sabemos que a los que aman, a Dios todas las cosa ayudan a bien." romanos 8:28

dios nos ama tambien y mucho, y no quiere que nos perdamos en nuestras propias pasiones y deseos..
hay que seguir luchando hasta que nos muramos y permanecer en el señor.vale mas la recompensa final.
"Si vosotros permaneceis en mi palabra, sereis verdaderamente mis discipulos;y conocereis la verdad y la verdad los hara libres"
juan 8:31,32
bendiciones

PASTOR NESTOR dijo...

hola varones de DIOS es algo enorme leer sus comentarios y ver que existen HOMBRES tan valientes como uds que luchan por salir de las garras del homosexualismo,y que no se rinden ante los poderes del infierno ADELANTE!!!! yo creo que no estan solos JESUCRISTO esta con uds,no se rindan busquen ayuda espiritual estoy seguro que alguien les puede ayudar ,no se dejen engañar por el enemigo que les dice que estan solos ,que nadie les puede ayudar,que se van a burlar de uds etc.esas son artimañas del enemigo (que DIOS lo reprenda),si no encuentran ayuda en un lugar buesquen en otro ,todavia habemos ministros con conocimiento ,y sensibilidad para ayudarles.Ademas esta comprobado que el homosexualismo se puede revertir con ayuda psicologica y psiquiatrica pues no es natural es algo que fue adquirido por circunstancias de la vida.TODAVIA hay ESPERANZA por favor no se rindan .DIOS ES TU AYUDA,yo tambien estare orando por uds.hasta pronto.

Anónimo dijo...

Si alguien sabe la forma de ayudarme que se ponga en contacto conmigo gmlune@hotmail.com

Se que es un proceso y que Dios puede sacarnos de este estilo de vida.

Un abrazo y animo a todos en esta lucha.

Anónimo dijo...

he visto como en un grupo del movimiento 24 hs de AA,como algunos jovenes han dejado de sufrir por su homosexualismo, la tgerapia grupal bien dirigida, buscar a que edad no se pudo confirmar el sexo, buscar de niño los shok y los traumas..
mi correo miguel_cngc@hotmail.com..

Anónimo dijo...

Ayuda por favor antes he intentado salir y me iba bien hasta q recai y creo q para mi no hay esperanza auxilioo mi mail es juanjosvazquezg@gmail.com

Publicar un comentario

Deja tu opinión, tu concepto será muy bien considerado y será de ayuda y edificación para el tema que tratamos en el Blog. Muchas gracias. Si quieres deja tu e-mail.